SIGUEME EN MI NUEVO BLOG

SIGUEME EN MI NUEVO BLOG

terapiasayurvedicasnp.blogspot.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

JUAN DE DIOS GARCIA VILLALBA - NATUROPATA Y FITOTERAPEUTA


Fitoterapia – El poder curativo de las plantas
Charla dada por Juan de Dios García Villalba – Naturópata e Investigador fitoterapeuta

He tenido la suerte de poder asistir a esta tan interesante charla. Quiero compartirla con vosotros ya que creo que todos intentamos medicar lo menos posible a nuestros hijos y siempre estamos buscando remedios caseros o soluciones alternativas y saludables. Si bien no está dirigida a los niños, nos puede servir para entender la importancia de la utilización de plantas curativas y de una buena alimentación ecológica.

Juan de Dios García Villalba lleva desde los 8 años observando y estudiando las plantas, por lo que tiene una cantidad de información que es imposible plasmar en la hora y media que duró el evento.
Debido a esto y a su personalidad espontánea, su discurso no ha tenido un orden específico sino que ha ido pasando de tema en tema de acuerdo a lo que ha surgido.
Yo he tomado apuntes y aquí he intentado transformarlos en un resumen de la conferencia. Tened en cuenta que puede haber errores de comprensión por mi parte así como también puntos incompletos. Aún así, creo que este texto puede valer para entender la esencia del tema y, al que le interese, tener un punto de partida para buscar más información.

García Villalba ante todo es un amante de la naturaleza. Explica que para esperar algo de las plantas, primero hay que entenderlas. Debemos saber que las plantas interactúan entre sí y con su entorno. Se comunican a través de una hormona llamada jasmonato. De esta manera pueden avisarse, por ejemplo, cuando hay una plaga. Otro ejemplo interesante es el que ha comprobado él mismo observando un campo de olivos. Cuando ha habido sequía, siempre se ha dejado morir el olivo más viejo, dando paso a la supervivencia de los jóvenes.
Todas las plantas tienen más de 200 funciones terapéuticas. Desarrollan más una que otra dependiendo de las plantas que tengan alrededor. Se potencian entre sí.
La medicina convencional es muy buena cuando se trata de diagnosticar un problema. Lamentablemente a la hora de curarlo, tiene un gran fallo que es la utilización de fármacos.
La industria farmacéutica utiliza los principios activos de las plantas para crear sus medicamentos pero de una forma que, además de no aprovechar todos los beneficios de la planta, genera muchos daños y efectos secundarios como por ejemplo debilitar el hígado y el sistema inmune. Esto ocurre porque los medicamentos se crean a partir de la síntesis de una molécula aislada de la planta. Nuestro cuerpo no los reconoce como algo natural por lo tanto los trata como tóxicos.

La contaminación del aire no solo se debe al hombre. Hay otras causas naturales de contaminación, por ejemplo, los bosques primarios contaminan ya que los árboles comienzan a producir más oxigeno del que consumen recién a partir de los 25 años. Los volcanes también generan mucha contaminación. Las plantas, por naturaleza, tienen la capacidad de crear defensas contra estos factores.

Hay bacterias que años atrás se curaban con antibióticos pero ahora ya no. El motivo es que las bacterias han ido mutando y haciéndose inmunes pero los antibióticos no. Hace 50 años que no se crea un antibiótico nuevo, los medicamentos que salen como nuevos realmente son los mismos principios activos con algún cambio. 

El principal problema de los antibióticos es que debilitan muchísimo el cuerpo y provocan nuevos problemas además del que ya se tenía.
Un buen ejemplo es que en Rusia ha habido una nueva cepa de tuberculosis que ya no se cura con antibióticos. Explica también que la mayoría de los antibióticos actualmente están destinados a los alimentos de animales de granja. Al consumir estos animales, también estamos consumiendo los antibióticos.

El estudio de los principios activos de las plantas está bien, pero se podría comparar con hacer una autopsia a una persona. Podemos saber muchas cosas, pero nunca sabremos qué carácter tenía, cómo se comportaba en determinada situación, que gustos tenía, etc. La única forma de conocer verdaderamente a una planta es a través de la observación.
García Villalba, hace 40 años, comenzó a probar diferentes combinaciones de plantas y así fue descubriendo fórmulas para curar muchísimas enfermedades como por ejemplo: alergias, gripes, bronquitis, depresión, reuma, hipertensión arterial, úlceras, infecciones por hongos.

Muchos problemas y enfermedades son provocados por la falta de catalizadores del calcio en nuestro organismo. Estos se ocupan de asimilar el calcio y son, entre otros, la vitamina D y el magnesio, que además tienen otra gran cantidad de propiedades necesarias. Sin ellos, por mucho calcio que tomemos, nuestro cuerpo no lo asimilará.
El origen de estas carencias está en lo abonos químicos y los cultivos intensivos que hacen que la tierra no se regenere, pierda minerales y nutrientes y se contamine, contaminando y dejando sin nutrientes a todo los alimentos que en ella se cultiven. Esto se ve reflejado en nuestra falta de minerales, vitaminas y demás nutrientes.

Cada año aparecen 100 enfermedades nuevas producidas por hongos. La farmacéutica tiene antibióticos pero no tiene ningún buen fungicida. Estas enfermedades son las llamadas ideopáticas, es decir, desconocidas y ahora hay más de 7000. Una gran ventaja de la fitoterapia es que hay muchísimos fungicidas.

Los hongos, sumados a otros factores (alimentación, contaminación, ruido, ondas electromagnéticas), también son la principal causa del cáncer. El cáncer no es una enfermedad sino una reacción del cuerpo ante un medio muy ácido (PH bajo). El agua de mar es un excelente alcalinizador, por lo que beber de a sorbitos ¼ litro al día previene el cáncer.
La quimioterapia es veneno inyectado en el cuerpo. Las estadísticas dicen que se cura solo el 2,5% de los casos, mientras quedándose en sus casas se cura el 4%. 

La fitoterapia tiene muchos tratamientos mejores que la farmacéutica, lo que pasa es que no se pueden aplicar en la medicina convencional debido a una ley que exige que para ser considerada medicamento, una fórmula tiene que tener detectado el principio activo aislado que se utiliza. Esto solo se puede probar en los fármacos hechos con moléculas  aisladas.

Para acabar García Villalba nos explica algunos sencillos remedios caseros:

- Para la artrosis cervical: beber manzanilla con miel y zumo de limón durante seis meses.

- Limpieza de vesícula: dos dedos de agua, una cucharada de aceite de oliva virgen y el zumo de medio limón. Durante un día y medio, estando en ayunas, beber esta fórmula cada medio hora.

- Limpieza de hígado: dos manzanas trituradas con medio pomelo. Tomar por las tardes durante 12 días.

Puesto que vive aislado en la naturaleza, sin tv, ni internet ni nada que lo distraiga de sus investigaciones, no encontraréis ni una página web ni nada por el estilo. Os dejo aquí los datos que hay en su tarjeta personal:

Juan de Dios García Villalba
c/Rutanillo, 8 Jerez del Marquesado (Granada) C.P. 18500
tel: 958 67 23 05 Móvil: 657 588 009

Espero que os haya gustado
Natalia Maffezzini

3 comentarios:

  1. Super interesante! Gracias por compartirlo con nosotros.
    Si te enteras de alguna cosita así avisame que si puedo me apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me enteré de casualidad un día antes porque vi un cartelito en la rambla de Begues. Lamentablemente no se difunden demasiado estas cosas, a ver si nos vamos enterando de más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy interesada en su labor, me gustaría hacerle una pregunta: sirven las plantas para curar o calmar tipos de alergias en animales?

    ResponderEliminar